Ahora más que nunca, a la huelga

Estimados compañeros, PAS, profesores, trabajadores de subcontratas y demás precarios…

Queremos expresar con este correo nuestra solidaridad con los profesores en lucha de la enseñanza no universitaria y nuestro apoyo a todas las jornadas de huelga decididas en las asambleas soberanas que han ido constituyéndose para articular esta lucha. Jornadas de huelga que incluyen el día de hoy 19 de octubre de 2011, a pesar de que ésta y otras jornadas, así como las propias asambleas, han sido saboteadas vilmente por los sindicatos del poder, así como manipuladas por los medios de comunicación partidistas.

Como trabajadores de la enseñanza pública deberíamos tomar buena nota de los conflictos que están viviéndose en el nivel de la enseñanza no universitaria en el que el colectivo de profesores ha alcanzado un grado de conciencia nada despreciable y ha empezado a responder a los brutales ataques contra la clase trabajadora que todos los gobiernos están llevando a cabo a instancia de los dioses del olimpo financiero.

En el siguiente enlace viene recogida la información relativa al conflicto y a las jornadas de huelga convocadas.

Salud compañeros y a la lucha.

http://ensemad.cntmadrid.org/content/view/428/1/

AHORA MÁS QUE NUNCA, A LA HUELGA

CNT, tras escuchar a las asambleas, ha convocado huelga estos próximos 19
y 20 de octubre (en TODA la enseñanza pública no universitaria) tal y como
se ha plasmado en las asambleas de representantes de los días 7 y 12 de
octubre.

Muchos trabajadores/as de la enseñanza pública madrileña estamos viviendo
la ruptura entre los sindicatos subvencionados mayoritarios y las
asambleas de trabajadores. Después de tensas asambleas donde se palpaba la
tirantez entre los que querían asambleas soberanas y los que querían
asambleas donde se acordara lo que querían esos sindicatos, el pasado
viernes 7 se produjo la ruptura definitiva. En esta asamblea, el sindicato
subvencionado organizador, Comisiones Obreras, reconoció que consideraba
las asambleas como un espacio de consulta y no de decisión. Ante esa
circunstancia, un colectivo de representantes de zonas convocó una
asamblea independiente y soberana (para decidir, no para consultar) en el
IES Emperatriz María de Austria donde un muy importante número de centros
estaban representados. Esta asamblea, órgano soberano de los centros, ha
tomado como acuerdo principal es la reafirmación en la convocatoria de dos
días para la semana que viene: 19 y 20 de septiembre.

Nosotros/as, desde los prolegómenos de las movilizaciones, hemos
transmitido un mensaje claro: mientras las asambleas quieran luchar contra
los recortes, nosotros/as apoyaremos estas luchas. Por eso, hacemos un
llamamiento a intensificar la lucha pues, ahora estamos viviendo un
momento clave en estas movilizaciones.

La consejería y ciertos sindicatos que han manipulado tantas veces van a
comenzar con la confusión sobre esta convocatoria decidida por las
asambleas de los centros. Digan lo que digan, esta convocatoria es
completamente legal y todos debemos sumarnos a ella para fortalecer esta
lucha porque como se ha dicho en tantas asambleas, sin lucha no podremos
lograr nuestros objetivos.

Descárgate la convocatoria para las jornadas de la huelga del 19 y 20 para
toda la enseñanza no universitaria dependiente de la Consejería que
modificaremos en los próximos días para anular el martes 18.

Volvemos reafirmarnos en que si los sindicatos no tuvieran subvenciones,
si no existieran elecciones sindicales (sustituidas por asambleas) y si no
hubiera profesionales del sindicalismo a sueldo (para que el trabajo se
realizara por los propios trabajadores autoorganizados sin jerarquías),
nos ahorraríamos este sindicalismo contra los trabajadores.

Por el asamblearismo y la autogestión… en los sindicatos, en los centros
de enseñanza y en los barrios y en los pueblos.

ACTUALIZACIÓN 22 DE OCTUBRE

Tras las decisiones de las asambleas, hemos vivido el pasado 19 y 20 de octubre dos jornadas de huelga históricas en la enseñanza pública madrileña no universitaria.

Crónica de la jornada del 19 de octubre
Como ya sabrán los/as más informados, hace apenas diez días hemos vivido un proceso de independización de la asamblea de la enseñanza pública no universitaria de las organizaciones sindicales que trataban de controlarla. Sobre este proceso hemos ido informando puntualmente como se pudo ver en nuestro comunicado Nace la asamblea de la enseñanza pública no universitaria madrileña.

Una vez las asambleas convocaron la huelga para estos dos días usando las legalizaciones de CNT y CGT para el día 19, se pusieron en marcha las maquinarias de las grandes burocracias sindicales para boicotear esa convocatoria. En las diversas asambleas de zona y centro los liberados o algunos simpatizantes de CCOO, CSIF, UGT o ANPE han tratado de minar la moral de los partidarios de la soberanía de la asamblea o directamente han mentido de forma ruin sobre esta convocatoria calificándola incluso de ilegal.
A esta dificultad se ha sumado el boicot de la Consejería que ha tratado de todas las formas posibles confundir sobre la convocatoria. Ante esta situación no han sido pocos los trabajadores de diversos centros que no han secundado esta convocatoria por miedo o por “precaución”.

Ante esta situación llamamos sin identificarnos a los responsables de Recursos Humanos de la Consejería para preguntar por las “incidencias” y nos dicen para nuestra sorpresa que había habido algunos problemas pero que la convocatoria era legal (es decir lo que nosotros sabíamos) pues habían convocado dos sindicatos pequeños: ING y otro así. El esperpento cobraba dimensiones surrealistas.

Pese al boicot conjunto de la Consejería y buena parte de las estructuras de las grandes burocracias sindicales (por no hablar de los medios de “comunicación”) parece que cerca de un 25% participó de la convocatoria de las asambleas. Este resultado debe provocar orgullo a los huelguistas que toman las asambleas como órgano soberano de decisión y organización que han demostrado su decisión pese a las trampas urdidas por Consejería y sindicatos subvencionados mayoritarios algo que ha mermado considerablemente las posibilidades de una convocatoria que otras condiciones todos sabemos que hubiera tenido el mismo respaldo que el resto de jornadas de huelga. Esta capacidad de autoorganización no tiene precedentes en las últimas décadas y, por tanto, es un logro por todo lo anteriormente expresado y, sobre todo, por ética, dignidad y coherencia.

Crónica de la jornada del 20 de octubre
Tras cierta confusión instalada en la jornada del 19 gracias a los contrarios de la soberanía asamblearia, el 20 volvía a ser otra jornada decisiva.

Esta jornada contaba con el apoyo de las asambleas y de las grandes burocracias sindicales que esta vez ponían su aparato mediático al servicio de la movilización. Todo esto tuvo como resultado unos porcentajes similares a los últimos en secundaria (cercanos al 60%) levemente a la baja por el cansancio y, probablemente del 40% en primaria e infantil.

La jornada tuvo un respetable nivel de movilización en la calle con un nuevo y multitudinario comité de bienvenida formado por profesores “seguidores” (en el sentido más obvio de la palabra, es decir, “que siguen”) a Esperanza Aguirre en la Universidad Rey Juan Carlos. Triste fue ver cómo los docentes quedamos defraudados por su cobarde plantón.

Este día contó también con una importante concentración por la tarde en la Consejería y con una nueva asamblea regional de representantes que no sin dificultades puso en marcha algunos acuerdos anteriores y se posicionó sobre próximas movilizaciones esperando la ratificación de los centros sobre estos puntos y la recomposición de las zonas para conseguir que las asambleas sean eficaces y lo más inclusivas posible. Para más información sobre la asamblea podéis entrar en http://redverde.org.es/ espacio de comunicación y difusión oficial de todas las convocatorias, movilizaciones, etc.

Los próximos días serán decisivos. Veremos si el sindicato más influyente del sector CCOO respeta a las asambleas o las quiere poner a su servicio. Se anuncia una nueva jornada de huelga para el próximo día 3 y, a falta de lo que digan las asambleas de centro, parece que cobra fuerza la propuesta de huelgas para el 15, 16 y 17 de noviembre retomando el calendario 2-0-2-0 de jornadas de huelga al mes (modificado en este caso por las fiestas) decidido mayoritariamente por las asambleas hace unas semanas. Veremos qué pasa.

Por el asamblearismo y la autogestión… en los sindicatos, en los centros de enseñanza y en los barrios y en los pueblos.